El otoño, el sistema inmunitario y tu cuerpo

Con la llegada del otoño refuerza tus defensas y tu sistema inmunitario.

Desde BeBalance Barcelona queremos contribuir a reforzarlo con la siguiente propuesta:


El sistema inmunitario es un sistema de defensas que protege a nuestro cuerpo frente a posibles infecciones. Su función es la creación, maduración y expulsión de las células encargadas de la defensa de patógenos externos.


Consta de diferentes órganos, tejidos, glándulas y células esparcidos por todo el cuerpo y están interconectados por vasos sanguíneos y linfáticos por donde principalmente transportan linfocitos.


En la médula ósea se originan los linfocitos B y en la glándula timo los linfocitos T. Ambos responsables de la respuesta inmune específica.

De la médula ósea y la glándula timo los linfocitos viajan hacia el bazo donde se activan y desde allí viajan a los ganglios linfáticos del cuerpo para realizar su función.


En los conductos linfáticos habitan virus y bacterias que se alimentan de células muertas del organismo que se transportan en la linfa (líquido), a la vez que ésta renueva el líquido intersticial que desemboca en la yugular (sangre). Si los linfocitos no hacen su función es cuando se produce una infección.


Desde BeBalance proponemos activar el Sistema linfático que, como hemos comentado anteriormente, se encarga de transportar la linfa, virus, células muertas, lípidos y proteínas. Funciones principales: PROTECCIÓN + DEFENSA

  • Glándula - órgano Timo: se sitúa por encima del corazón y detrás del esternón. Órgano con tejido endocrino que entre sus funciones está la secreción Linfocitos T y varias hormonas (ej. hormona crecimiento). Para estimular la glándula, limpiarla y conseguir su máxima efectividad realizaremos ejercicios en los que ejerzamos compresión Bitilasana. y luego descompresión Marjaryasana.


  • Bazo: órgano que contiene principalmente sangre y linfocitos. Entre sus funciones están la elaboración de anticuerpos, defensa contra ciertos agentes infecciosos, filtro y control de la circulación sanguínea. Forma parte del sistema linfático y del respiratorio. Para estimularlo, compresión hacia la derecha: Parighasana y descompresión para estimular la circulación de la sangre: Vasisthasana (plancha lateral).




Además de fortalecer y activar tu sistema inmunitario también puedes realizar ejercicios para incrementar tu temperatura corporal como defensa. Si sufres alguna lesión o patología consulta con un profesional sanitario antes de realizar cualquier postura.


- Evita realizar invertidas o semi inversas si tienes presión arterial alta o glaucoma.


- No hagas flexiones o extensiones en caso de padecer una hernia o protusión discal.


El dolor es un indicador de intolerancia física del cuerpo, escúchalo para evitar lesiones o molestias físicas.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo